Fisioterapia Fis & Fit

Kinesiotape y Crosstaping en Aranjuez

El kinesiotaping o técnica de vendaje neuromuscular está basado en la utilización de una serie de cintas de algodón de colores, tapes, usadas a modo de apoyo o complemento de otros tratamientos fisioterapéuticos o médicos. Se utiliza en afecciones como contracturas, puntos gatillo, artritis, artrosis, ciática, escoliosis, esguinces, síndrome del túnel carpiano, etc. Gracias a esta técnica se consigue tonificar y relajar la musculatura afectada, estabilizar las articulaciones, dar soporte a los músculos débiles o disminuir el dolor, convirtiéndose en un elemento a tener en cuenta para la rehabilitación del paciente. Su eficacia depende de factores, por ejemplo, como el grado de estiramiento de la tira a la hora de colocarla, por lo que se necesita de una formación previa para su correcta aplicación.

La puesta de sol a través de un denso bosque.
Aerogeneradores en una llanura de hierba, con un cielo azul.
El sol brilla sobre una cresta que desciende hacia la costa. A lo lejos, un coche circula por una carretera.

¿Cómo funciona?

Aunque aún a nivel teórico queda mucho camino por recorrer, a nivel práctico el kinesiotaping ha ido cosechando buenos resultados. Realmente, y al contrario de lo que puede parecer en un primer momento, las cintas de colores no llevan asociado ningún medicamento; con lo que se aleja de efectos secundarios derivados de este hecho. Su función es puramente mecánica, física.

Cuando se produce una lesión, el músculo se contrae y el espacio entre este y la piel se reduce, comprometiendo la libre circulación sanguínea y linfática y estimulando los receptores del dolor, entre otras cosas. A través de las características elásticas y no deformables de las tiras, se produce cierta retracción, elevando la piel y generándose unos pliegues cutáneos que diluyen el estrés de la zona afectada, mejorando la recuperación de la lesión y disminuyendo el dolor.

El crosstaping está basado en los principios de la medicina oriental, medicina en la que se presta especial atención a la importancia del equilibrio de los flujos electromagnéticos que controlan el balance general del cuerpo. En ella se engloban conceptos tales como los meridianos y determinados puntos dónde confluyen campos energéticos a nivel subcutáneo, por dónde la energía transcurre 2 mm por debajo de nuestra piel en un ciclo constante. 

Cicatrices, disfunciones vertebrales, problemas musculares u otras enfermedades, pueden alterar o bloquear este flujo de energía. El objetivo de esta técnica es, por tanto, liberar el meridiano subyacente para que la energía fluya de nuevo libremente.

El cross tape busca restablecer la bioelectricidad alterada del organismo, actuando como mecanismo de control sobre las microcorrientes electromagnéticas que pasan por la piel y optimizando su funcionamiento en casos de desequilibrio tanto a nivel superficial como profundo. El equilibrio de este flujo electromagnético mejorará, por tanto, el funcionamiento de diferentes órganos superficiales y profundos. 

Los músculos están bajo el control de los nervios motores y sensitivos, pero también están bajo la influencia de los nervios autónomos (o vegetativos) y los meridianos. La piel también está inervada por nervios sensitivos y vegetativos, al igual que los vasos linfáticos. Por este motivo, tanto los músculos como la piel podrían considerarse como el lugar de reunión de los diferentes tipos de nervios y el centro de todas las neurotransmisiones.

CONTACTA CON NOSOTROS

DÓNDE ESTAMOS

Fis & Fit © Todos los derechos reservados