Fisioterapia Fis & Fit

Electroterapia en Aranjuez

La electroterapia en Aranjuez consiste en la aplicación de determinados estímulos físicos generados por una corriente eléctrica, que consigue desencadenar una respuesta fisiológica, que va a provocar un efecto terapéutico.

Electroestimulación: Los electro estimuladores musculares (EMS), que tienen dos funciones muy importantes dentro de los procesos de rehabilitación: el programa TENS y los programas para evitar la atrofia muscular y ganar fuerza. A través de unos electrodos colocados en la piel se transmite la corriente eléctrica a la zona elegida.

El TENS (Transcutaneous electrical nerve stimulation, electroestimulacion transcutánea de los nervios) es un programa de electroterapia a baja frecuencia. Su función principal es disminuir el dolor de una zona determinada, lo que no queda claro a día de hoy es si lo hace mediante la producción de endorfinas o consigue un bloqueo de las fibras nerviosas a nivel medular, evitando que el dolor llegue al cerebro.

Sesiones de electroterapia en Aranjuez
Sesiones de electroterapia en Fis and Fit, Aranjuez
Electroterapia en Aranjuez, Madrid

Los programas de estimulación muscular sirven para recuperar la capacidad contráctil del musculo que tiene disminuida su fuerza, derivada por una lesión o periodo de inactividad.

La electroterapia tiene algunas contraindicaciones como es la presencia de quemaduras en la piel, llevar marcapasos o alguna placa de metal o tornillo para fijar una fractura o estar embarazada.

Ultrasonido: Son vibraciones imperceptibles para el oído humano, no son radiaciones electromagnéticas como todas las explicadas anteriormente y necesitan un medio material para transferirse. La aplicación puede ser subacuática o directa con un gel de contacto. Tiene un efecto térmico, mecánico en el que se produce un micromasaje, analgésico y antiinflamatorio que ayuda a la reabsorción de edemas y acumulo de líquidos. La aplicación puede ser continua o pulsante (no tiene efecto térmico). También se puede utilizar el Ultrasonido para la penetración de sustancias medicamentosas es lo llamado Sonoforesis.

¿Cómo puede ayudarte la electroterapia?

La electroterapia es un complemento más a la terapia manual para la resolución de un proceso doloroso, dependiendo de la fase en que empecemos el tratamiento nos interesarán corrientes analgésicas, antiinflamatorias en los procesos agudos o subagudos, excito motoras de potenciación o elongación del músculo y efecto de calor para procesos crónicos como en la artrosis.

Por ejemplo, ante un esguince de tobillo en un primer momento nos interesa disminuir todo el edema acumulado después de tratarlo con CYRIAX en los ligamentos afectados, osteopatía, masaje, masaje circulatorio, crioterapia y Vendaje Neuromuscular podemos aplicar unas corrientes para disminuir ese edema como son corrientes diadinámicas de Bernard en cortos periodos o TENS, Ultrasonidos y LASER para ayudar a la cicatrización. En otra sesión, transcurridos unos días, en los que ha disminuido el edema o hinchazón, nos interesa a lo mejor disminuir el dolor en el ligamento lesionado y hacer unos ejercicios activos acompañados de propiocepción.

Patologías que puede tratar la electroterapia:

Dolores vertebrales: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, cervicobraquialgias, lumbociáticas, cefalea tensional. Trastornos periarticulares: tendinosis del supraespinoso, bursitis, síndromes discales. Neuralgias: Herpes, nervio trigémino. Dolor tumoral. Analgesia en parto. Cicatrices dolorosas. Dolores crónicos: artrosis, artritis reumatoide, osteoporosis. Traumatología: contusiones, contracturas musculares, esguinces de tobillo, esguinces de rodilla, tendinopatía rotuliana, tendinopatía del tendón de Aquiles, tenosinovitis de D´Quervain, luxaciones, etc. Estimulación muscular: para contraer la musculatura inervada en casos de atrofia muscular. Cicatrización: Ulceras por presión que se producen en encamados debido a la inmovilización, heridas. Edemas postraumáticos: esguinces de tobillo, esguinces de ligamentos laterales de rodilla.

Nuestras recomendaciones

Hay que tener especial cuidado en los casos de embarazadas, marcapasos, tumores, audífonos, implantes metálicos y otras situaciones que se deben poner en conocimiento del fisioterapeuta para valorar la aplicación de la electroterapia ya que en estos casos no es conveniente aplicación en la zona cercana al embarazo o corazón o en otros casos la aplicación de un tipo de corrientes que puedan agravar por ejemplo un proceso tumoral.

Para la aplicación de la electroterapia hay que tener unos conocimientos previos sobre todos los diferentes tipos de corrientes que tenemos a nuestra disposición, anatomía y biomecánica. Solo deje que un fisioterapeuta cualificado le aplique estas técnicas.

Para más información en Fisioterapia Fis & Fit.

Logotipo de Fis and Fit en Aranjuez
pie de página de Fisioterapia Fis and Fit en Aranjuez